Dos maravillas: la tumba de Menna y la de Rekhmiré. Menna ocupaba la función de escriba de los campos; controlaba los límites de las parcelas de terreno y verificaba los mojones, que solían desplazarse durante la inundación. Su tumba se compone de una sala y una capilla. En el ala izquierda de la primera, los subordinados de Menna contabilizan los granos y hacen cálculos de agrimensor. Identificados, los que cometen fraude son apaleados.

Todo el producto es pesado, verificado y registrado. Algunos, sin embargo, se dan la buena vida, como un campesino que hace la siesta bajo un √°rbol. Conmovedora es la figura de una madre que lleva a su hijo en bandolera y procura resguardarlo del sol
mientras efect√ļa la recogida del lino. Durante un banquete, Menna recibe las ofrendas y observa a sus hijas, suntuosamente vestidas, que se acercan a √©l tocando el sistro. El ala derecha de esta primera sala est√° consagrada a la continuaci√≥n del banquete, a la
familia de Menna reunida con guirnaldas de flores al cuello y a las grandes divinidades como Osiris, Ra y Hator.

Abidos

Las escenas de caza y de pesca que llenan las paredes de las capillas deben interpretarse seg√ļn una perspectiva simb√≥lica. Menna y los miembros de su familia pacifican salvajes paisajes, pescan el alma, cazan el esp√≠ritu. Menna emprende el viaje en barco que le lleva hasta Abidos, donde participar√° en los misterios de Osiris. Rekhmir√© (n.¬ļ 100), ¬ęEl que conoce como la luz¬Ľ, fue un notable personaje, visir del Alto Egipto y gobernador de Tebas bajo Amenhotep III.

Su amplia tumba ofrece un gran n√ļmero de escenas de excepcional calidad. En el vest√≠bulo, adem√°s de las actividades agr√≠colas, de la caza y la pesca, se evoca la audiencia que el visir concede a sus subordinados. Un texto admirable precisa las pesadas funciones del visir que es, ante todo, el sacerdote de Maat, el encargado de imponer el respeto a la justicia.

Rekhmiré

La capilla est√° consagrada a dos temas esenciales: las actividades que controla Rekhmir√© para garantizar el buen funcionamiento del templo de Am√≥n y la vida feliz de un ¬ęjustificado¬Ľ que ha vivido el ritual de transformaci√≥n en luz. En esta tumba se representan numerosos artesanos trabajando: escultores, alba√Īiles, carpinteros, orfebres, curtidores, ladrilleros‚Ķ Por haber ejercido plenamente sus responsabilidades, Rekhmir√© es autorizado a dirigirse a la residencia real.

Recibe all√≠ collares de oro y celebra un eterno banquete acompa√Īado de sus √≠ntimos. Horemheb (n.¬ļ 78) era escriba de los reclutas. En su tumba se asiste al enrolamiento de infantes y jinetes. En la morada de Kenam√≥n (n.¬ļ 93), intendente en jefe de Amenhotep, un talentoso pintor animalista ejerci√≥ su arte. Se celebra la fiesta del A√Īo Nuevo durante la cual se ofrec√≠an regalos al fara√≥n, que comprenden desde collares hasta carrozas de desfile.

Tebas

Alcalde de Tebas durante el reinado de Amenhotep III, Sennefer (n.¬ļ 96) ocupa una vasta morada de eternidad, bautizada como ¬ętumba de las vi√Īas¬Ľ a causa de un techo que imita un emparrado. La vi√Īa evoca el tema de la embriaguez m√≠stica, vinculada a Osiris. Se advierte que el difunto y su esposa ven el sol cada d√≠a.

La tumba de Antefoker (n.¬ļ 60), visir y gobernador de Tebas, √ļnica tumba de la XII dinast√≠a, contiene numerosas escenas rituales, como la peregrinaci√≥n a Abidos, danzas muy arcaicas y una rara representaci√≥n del iniciado colocado en una ¬ępiel de resurrecci√≥n¬Ľ. En la zona llamada ¬ęde la aldea¬Ľ vemos dos admirables tumbas esculpidas: la de Khaemhat llamado Mahu (n.¬ļ 57) y la de Ramosis (n.¬ļ 55). Khaemhat era inspector de los graneros del Alto y el Bajo Egipto, durante el reinado de Amenhotep III.

Khaemhat

De él dependían las reservas alimenticias, vitales en caso de mala crecida. Khaemhat verificaba también la entrada de cereales y supervisaba el nivel de producción en todo el país. Ministro apreciado por la corte, presenta sus cuentas al faraón mientras algunos boyeros traen el ganado. Amenhotep III entrega collares de oro a Khaemhat en recompensa por sus buenos y leales servicios. Esta tumba contiene también escenas raras y esenciales como los ritos de adoración al sol, componente de rituales osiríacos, la descripción de los campos paradisíacos, el viaje a Abidos, el sacrificio purificador llevado a cabo por el propio resucitado, con el agua y el fuego.

Un detalle sorprendente es ese ramo de flores que descansa en un asiento s√≠mbolo de la vida en su tienda m√°s sutil y sustituyendo al se√Īor de la tumba. Ramosis fue visir y gobernador de Tebas durante una √©poca dif√≠cil, cuando Amenhotep IV decidi√≥ convertirse en Akenat√≥n. Una parte de la tumba (n.¬ļ 55) es de estilo ¬ęcl√°sico¬Ľ, la otra de estilo ¬ęamarniano¬Ľ, el cual se caracteriza por el alargamiento de los cr√°neos, cierta deformaci√≥n de los cuerpos y unos movimientos √°giles y sinuosos. La sepultura de Ramosis se concibi√≥ como un peque√Īo templo, con dos salas de columnas, una capilla y un sepulcro al que se accede por un corredor que
sale de la primera sala.

Adem√°s de las representaciones que muestran al propio rey, unas veces como Amenhotep IV y otras como kenat√≥n, en compa√Ī√≠a de Nefertiti, iluminados por los rayos de At√≥n, podremos ver una c√©lebre procesi√≥n funeraria con sacerdotisas especializadas, las pla√Īideras.

Amenhotep III

Est√° presente en la tumba de Userhat, donde se advierte el empleo de un raro tono rosado. Las escenas de ofrenda, los episodios de la vida campesina y de caza en el desierto poseen una hermosa factura. Por desgracia, algunos ascetas cristianos destruyeron los personajes de mujeres presentes en un banquete. Por lo que se refiere a la tumba de Nedjemger, se caracteriza por
la representación de un suntuoso jardín trazado detrás del Ramesseum.

Se ve en él el sistema de irrigación que forjó la riqueza de los cultivos egipcios. El inspector de los jardines del templo funerario de Ramsés II es recompensado por una diosa-árbol que le ofrece alimentos eternos. El Assassif se halla entre las colinas de Cheikh Abd el-Gurna y Dra Abu’l- Neggah. Los dignatarios de la XXV y la XXVI dinastías eligieron dicho paraje para sus tumbas, a menudo inmensas, dotadas de grandes patios y salas con pilares.

Los arquitectos construyeron verdaderos palacios subterr√°neos, como el de Montuemhat, profeta de Am√≥n y ¬ępr√≠ncipe de la Ciudad [Tebas]¬Ľ (n.¬ļ 34). Su tumba comprende dos grandes patios y un considerable n√ļmero de capillas. Por lo que se refiere a la de Pedamenopet, especialista de los rituales, es la m√°s vasta de toda la necr√≥polis tebana.

Pabasa

La tumba de Pabasa es conocida por su escena de apicultura. Las abejas nac√≠an de la luz solar y uno de los nombres de Fara√≥n era precisamente ¬ęEl de la abeja¬Ľ. La vasta tumba de Kheruef (n.¬ļ 192), que data de fines del reinado de Amenhotep III, ofrece una soberbia tr√≠ada formada por el fara√≥n, la reina Tiyi y la diosa Hathor asistiendo a rituales donde la danza ocupa un lugar importante. Se ve un rito fundamental: el levantamiento del pilar djed, es decir, ¬ęestabilidad¬Ľ, por el propio fara√≥n. Este pilar, con los ojos abiertos, es el s√≠mbolo de Osir√≠s resucitado.

Al sur del Assassif, la peque√Īa colina del Khokhah. Diversas escenas referentes a los oficios y a la vida artesanal adornan los muros de la tumba de Nebam√≥n y de Ipuky, dos maestros escultores que prolongaron su fraternidad en el m√°s all√°. Tales escenas revelan aspectos de la t√©cnica de los escultores, pintores, ebanistas y alfareros. El segundo profeta de Am√≥n, Puyemr√© completa estos cuadros describiendo la fabricaci√≥n de carros, el trabajo del metal y de las piedras duras.

Neferrenpet

En la tumba de Neferrenpet, además de las actividades de los joyeros y de los orfebres, se encuentra una escena conmovedora: dos pájaros con cabeza humana beben un poco de agua en el estanque de un jardín paradisíaco. Se trata del difunto y de su esposa, cuyas almas puedenemprender libremente el vuelo hacia el Sol.

Los parajes de Gurnet Murrai y de Dra Abu‚Äôl-Neggah no carecen de tumbas notables, como la del ¬ępadre divino¬Ľ Amenemonet, donde se representan raras escenas rituales, el descendimiento de la momia al recinto funerario o la procesi√≥n de los sacerdotes que portan las estatuas del fara√≥n Amenhotep III y de la Gran Esposa real Tiyi En la tumba del m√©dico Nebam√≥n, afamado terapeuta, asistimos a la llegada de extranjeros que acuden a consultarle.

Panehesy

La de Panehsy nos permite contemplar el vaso sagrado de Am√≥n, antepasado del Graal. Y en la admirable y peque√Īa tumba del escriba real Roy, cuyos colores se conservan, se representa el rito de pesar el alma cuyo feliz final permite al dignatario y a su esposa penetrar en el dominio de los dioses y vivir all√≠, juntos, para toda la eternidad.

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