Antaño, la planicie de Gizeh estaba lo bastante alejada de El Cairo para que su visita permitiera abordar el desierto al contemplar un paraje grandioso, apartado del mundo y de su tumulto. Hoy, la situación ha cambiado mucho: la ciudad se lanza al asalto de
la altiplanicie de las pirámides y no es fácil contener el avance de los edificios cuya construcción impone la fiebre demográfica.
Gizeh, sin embargo, es el paraje por excelencia donde el poder creador de los faraones se tradujo en la piedra. Quien sólo haya visto Gizeh en fotografía no puede evaluar su verdadera medida.

Encontrarse ante la Esfinge, meditar al pie de la Gran Pirámide, levantar los ojos hacia su cima, recorrer a pie la planicie girando alrededor de las tres pirámides o disfrutar de una puesta de sol contemplando el desierto son otras tantas experiencias inolvidables. Quien vuelve por centésima vez a Gizeh sigue maravillándose. El lugar está dominado por la Gran Pirámide, en egipcio akhet, el «paraje de luz». Por lo que se refiere a la planicie, «Aquél que está cerca de lo alto» era el lugar donde el alma real se encontraba, efectivamente, más cerca de su origen celestial.

Esfinge

Sobre el conjunto de la planicie de Gizeh vela un personaje de piedra muy enigmático, la Esfinge. Los escultores egipcios crearon muchas, pero ésta es la mayor. Su papel consiste en proteger las tres pirámides y permitir el renacimiento del sol cada mañana. Temiendo su inquietante fuerza, los árabes la llamaron «el padre terror» y le dispararon incluso un cañonazo para mutilar su rostro. Pero el custodio de la luz, a pesar de la prueba del tiempo y del fanatismo, permanece en su puesto. León de cabeza humana, tocado con una peluca real, esa esfinge colosal fue tallada en una colina de calcáreo. Mide 57 m de largo y 20 m de alto; el coloso se
encuentra a 350 m al sudeste de la Gran Pirámide, a lo largo de la rampa que asciende hacia el templo funerario de Kefrén. Pero nada prueba que la Esfinge tenga el rostro de este faraón.

Dinastía XVIII

Se nos reveló que el nombre de la Gran Esfinge es Horakhtykhepri-ra-atum, es decir «Horus que está en la región de luz», que simboliza los tres aspectos principales del curso solar: Khepri, el sol naciente y símbolo de la incesante mutación de la vida; Ra, el sol de mediodía, la luz en el apogeo de su potencia; Atum, el sol poniente, evocación de la creación original. Ser de luz, la Esfinge conoce el secreto del ciclo que va del nacimiento a la muerte, y luego de la resurrección a otra vida. En su cara este, hacia levante, se edificó un templo de granito, degradado hoy, donde recibía ofrendas. En la Baja Época, los peregrinos rogaban que les escuchara, como indican las «estelas con orejas» en las que se la representa. Dos faraones de la XVIII dinastía manifestaron su veneración por la Esfinge:

Amenhotep II

Que hizo levantar una estela en el nordeste, y Tutmosis IV, que hizo colocar otra entre sus patas delanteras para revelar fabulosos acontecimientos. Antes de su coronación, el joven se hallaba cazando en el desierto. Se acercaba mediodía. Se durmió al pie de la Esfinge y, durante su sueño, ésta se le apareció y le habló. Se sentía muy descontenta, pues no soportaba ser prisionera de la arena. Si el príncipe Tutmosis la liberaba de ella, sería Faraón. El futuro rey hizo construir un muro que
detuvo las dunas de arena y accedió al trono.

Los alrededores de la Esfinge no se han excavado por completo e ignoramos todavía si la tradición según la cual existe un pasaje entre el custodio de las pirámides y una de ellas tiene base. Como Stadelmann, creemos que la gran Esfinge fue creada por los escultores de Keops y que la arquitectura de la llanura de Gizeh fue concebida en su conjunto ya en aquella época.

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