Algunas de las etiquetas inscritas de la Dinastía I de Egipto contienen escenas con imágenes
de estructuras que son templos o santuarios, como el complejo amurallado de la diosa
Neith del registro superior de una etiqueta de madera de la tumba de Aha, en Abidos.

Invención de la escritura

La escritura primitiva también aparece en algunos objetos votivos de pequeño
tamaño, que probablemente sean ofrendas o donativos a los centros de culto. En
ocasiones, los recipientes de piedra del Dinástico Temprano también están inscritos y
los signos de algunos de ellos sugieren que proceden de centros de culto. Varios de
estos recipientes de piedra pueden haber sido tomados de centros de culto de diversos
dioses y enterrados en la Pirámide Escalonada de Djoser en Saqqara. Ello sugiere
que, a comienzos del Dinástico Temprano, existían templos de culto que no estaban
destinados al culto real, pero existen muy pocos restos arqueológicos de este tipo de
arquitectura.

Dinastía 0

Quizá el ejemplo más impresionante Dinastía I de Egipto del arte visible en estos templos primitivos
sean las tres estatuas colosales de caliza de un dios de la fertilidad (¿Min?) que
excavara Petrie en Koptos. Una de ellas, restaurada en el Ashmolean Museum, tiene
más de cuatro metros de altura. Estilísticamente, los colosos parecen datar o bien de
la Dinastía 0 o bien de comienzos de la I Dinastía. Enterradas en un profundo
depósito debajo del posterior templo de Isis y Min había figuritas (posiblemente
objetos votivos) que hoy día se piensa que son del Reino Antiguo, aunque también se
encontraron fragmentos de cerámica que son claramente de finales del Predinástico
(Nagada).

Santuarios de la Dinastía I Egipto

Este tipo de pruebas sugiere, sin duda, la presencia en este emplazamiento
de un templo o santuario ya desde la época predinástica. Dado el inmenso tamaño de
los colosos, probablemente estuvieran colocados en el patio del templo, si bien no se
han encontrado restos de ninguna estructura primitiva. La extracción, transporte,
tallado y erección de piezas de piedra de semejantes dimensiones Dinastía I de Egipto implica una
organización a gran escala (comunitaria) para renovar y dotar al centro de culto. Dado
que semejante gasto de energía es mucho más evidente en el culto mortuorio real de
la I Dinastía, la asociación de los colosos de Koptos con un centro de culto es
notable.

Elefantina

Durante las décadas de 1980 y 1990, las excavaciones del Instituto Arqueológico
Alemán en la isla de Elefantina, en la primera catarata, sacaron a la luz los restos de
un santuario fechado a comienzos del Dinástico Temprano, los de una fortaleza
construida durante la I Dinastía y los de un gran muro fortificado que rodeaba la
ciudad de la II Dinastía. No ha sido posible identificar el culto que se desarrollaba en
el santuario, pero éste apareció debajo de un templo de piedra de la XVIII Dinastía
dedicado a la diosa Satet. El santuario primitivo es muy sencillo, consiste en unas
estructuras de adobe de menos de ocho metros de anchura encajadas en un nicho
natural formado por rocas de granito. Debajo del templo de la XVIII Dinastía se
encontraron cientos de pequeños objetos votivos, en su mayoría figuritas de fayenza
con forma humana y animal.

Dinastico temprano

Muchas de ellas datan del Reino Antiguo, pero algunas
son del Dinástico Temprano, incluido un fragmento de una pequeña estatua de un rey
sedente con un signo que ha sido identificado como el nombre de Djer. Semejante
concentración de figuritas votivas fabricadas a lo largo de seis dinastías (c. 800 años)
sugiere la presencia de un taller asociado al templo, donde los fieles y peticionarios
podían obtenerlas para luego dejarlas en el templo durante su visita.
Figuritas similares se han encontrado en depósitos de Abidos, debajo de una
estructura del Reino Antiguo que ha sido identificada o bien como un templo del dios
Khenti-amentiu o como una capilla ka de Pepi II, soberano de la VI Dinastía. Es
probable que varias de estas figuritas procedan de un templo del Dinástico Temprano.

Predinástico

Durante la Dinastía I de Egipto en el Main Deposit de Hieracómpolis, localizado bajo un templo posterior, Quibel y
Green encontraron más figuritas de animales en fayenza, barro cocido y piedra,
datadas por su estilo a finales del Predinástico y al Dinástico Temprano. En el mismo
contexto arqueológico (cerca del Main Deposit) se hallaron la Cabeza de Maza de
Escorpión, la Paleta de Narmer y la Cabeza de Maza de Narmer, así como otra paleta
ceremonial (la Paleta de los dos Perros), que estilísticamente parece anterior a la de
Narmer, además de varios marfiles pequeños inscritos con los nombres de Narmer y
Den, dos estatuas del rey Khasekhemuy de la II Dinastía y recipientes de piedra
inscritos fabricados durante su reinado.

Templos primitivos

Se encontraron pruebas estructurales de la
existencia de un templo primitivo en la misma zona, pues un revestimiento ovalado
de baja altura a base de bloques de arenisca y de 42 X 48 metros rodeaba un
montículo de arena estéril que había sido llevada al lugar desde el desierto. La
estructura, que se erigió en algún momento entre finales del Período Predinástico y la
III Dinastía, estaba situada dentro de un recinto amurallado que O’Connor ha
sugerido que era un complejo de templos de diseño similar al recinto funerario y el
montículo de Khasekhemuy en Abidos.

Templos egipcios

Los templos de culto del Dinástico Temprano de Abydos,
Hieracómpolis y Elefantina todavía no han sido localizados ni excavados; pero los
datos apuntan a la existencia de complejos de templos de culto en el interior de las
ciudades.

Ritos funerarios

Estos templos tendrían una función distinta a la de los asociados a los
complejos funerarios, que estaban situados fuera de las ciudades. Los restos
arquitectónicos de los cultos egipcios del Dinástico Temprano (de deidades
desconocidas) son mucho menos impresionantes que los restos contemporáneos del
sur de Mesopotamia. A pesar de ello, los centros de culto de las ciudades del Egipto
del Dinástico Temprano pueden haber servido para integrar a la sociedad de las
ciudades y los nomos en un sistema de creencias compartidas que quizá tuviera más
significado inmediato para la vida de las gentes del lugar que los cultos mortuorios de
los cementerios reales o de la élite.

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