Cenotafio

El término «cenotafio» designa a una tumba que no contiene cuerpo.

Seti I

Detrás del templo de Seti I y en su eje hay un extraño edificio. Los dos monumentos se dan la espalda, sus paredes de fondo distan sólo unos 3,50 m. Pero el cenotafio se halla claramente a un nivel más bajo con respecto al gran templo. Es una sepultura simbólica que en Egipto solía destinarse al ka. Al contemplar el aspecto poderoso y macizo del de Abidos pensamos en el templo bajo de Kefrén, en Gizeh.

Obra de Seti I, probablemente fue construido en el emplazamiento de un antiguo edificio. Simboliza la isla del centro del mundo, el cerro primordial surgido de la inmensidad acuática durante la creación. Para alcanzarlo, había que descender unos diez metros bajo tierra hasta llegar a un corredor, en parte abovedado, en parte al aire libre. Las paredes albergan extractos de los textos simbólicos, el Libro de las puertas, el Libro de lo que hay en la cámara oculta, el Libro de las cavernas y el Libro del salir a la luz.

Osiris

Dichos textos ofrecen las fórmulas necesarias para atravesar los pasos peligrosos del más allá y penetrar en el reino de Osiris, una gran sala con diez pilares de granito rosa. Tras ella, la última sala del cenotafio, largo rectángulo con techo de doble pendiente en el que se han grabado textos y representaciones astrológicas y astronómicas. El conjunto, por desgracia, está bastante degradado a causa de la humedad, pero las informaciones «celestiales» eran aquí esenciales, por ejemplo una lista de los decanatos y las constelaciones, y las etapas del viaje nocturno del sol.

Seti I resucitado forma parte ya de la tripulación de la barca, participando así de modo activo en la victoria de la luz sobre las tinieblas. Como prueba la presencia de la diosa Cielo, Nut, ese sanctasanctórum del cenotafio simbolizaba el sarcófago en el que Osiris, protegido por su madre cósmica, renacía.